facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra recursos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la banca para proteger tu salud y tus finanzas.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
December 10, 2019

Tiffanie Smith

Heritage High School
Newport News, Virginia

En su clase de Economía y Finanzas Personales en la escuela secundaria Heritage High School en Newport News, Virginia, la educadora Tiffanie Smith se esfuerza por ilustrar la importancia de las habilidades de finanzas personales para sus estudiantes en cada sesión de clase utilizando ejemplos de la vida real, incluidas historias sobre ella.

Tiffanie trabaja en educación desde hace 25 años, pero solo hace 10 años que su distrito comenzó a ofrecer un curso de finanzas personales. Tiffanie fue la persona perfecta para enseñarlo debido a su licenciatura en contabilidad y su pasión por la salud financiera. Tiffanie nos explica que "Para que los estudiantes es fundamental que puedan administrar su propio dinero y realmente es una habilidad de supervivencia". Desde entonces, ha enseñado a aproximadamente 10.000 estudiantes. En 2010, el curso se convirtió en un requisito para graduarse de la escuela secundaria en el estado de Virginia.

Tiffanie Smith

Los estudiantes de Tiffanie usan libros de texto, hojas de trabajo y computadoras para aprender sobre finanzas personales.

La mayoría de los estudiantes de la escuela secundaria de Tiffanie entra a su clase con un conocimiento limitado sobre finanzas personales. Incluso aquellos estudiantes que tienen conocimientos básicos a menudo no tienen habilidades financieras básicas, como comprender un recibo de sueldo. Para enseñar estas habilidades importantes, ella usa una combinación de recursos de Internet, libros de texto y proyectos basados en la realidad.

Uno de estos proyectos es el "Costo de la Universidad", durante el cual los estudiantes pasan tres semanas calculando cuánto les costará realmente la universidad. Según Tiffanie el objetivo del ejercicio es alentar a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de becas. Otro proyecto basado en la realidad utilizado por Tiffanie implica asignar a los estudiantes una carrera hipotética, un salario y una familia. Luego, los estudiantes tienen la tarea de diseñar un presupuesto que describa cómo comprarían lo que necesitan. Este tipo de proyectos ayuda a los estudiantes a darse cuenta de cuánto cuestan ciertos aspectos de la vida y lo importante que es realizar un presupuesto para gozar de un bienestar financiero.

Tiffanie Smith

Tiffanie enseña en el pizarrón mientras sus alumnos observan.

Tiffanie utiliza recursos de Internet para evaluar e involucrar a los estudiantes. Según Tiffanie: “Hay tantos recursos por ahí. Algunos son buenos; algunos son maravillosos", Los recursos más útiles son los que los estudiantes pueden compartir con los padres, como el Libro de trabajo del estudiante Money 101 Student Workbook de Practical Money Skills. "Practical Money Skills toca todos los temas directamente relacionados con todo lo que necesita ser tratado", agrega Tiffanie.

Los estudiantes también escuchan las presentaciones de oradores invitados para solidificar la importancia en el mundo real de lo que aprenden en el aula. Han venido representantes de bancos locales, cooperativas de crédito, universidades y diversas industrias para reiterar los temas que se han cubierto en el curso. Tiffanie se asocia con una cooperativa de crédito para organizar una Noche de Alfabetización Financiera para padres y estudiantes para discutir temas de finanzas personales con representantes de la cooperativa de crédito.

Tiffanie Smith

Tiffanie enseña matemáticas de cheques en el pizarrón.

Ella también enseña los puntos clave de las finanzas personales a estudiantes que no están inscritos en su clase a través de la cooperativa de crédito administrada por estudiantes de su escuela. La cooperativa de ahorro y crédito, una iniciativa en la que Tiffanie fue pionera, ha permitido a los estudiantes y al cuerpo docente hacer depósitos y retiros en un quiosco durante los últimos seis años. Solo el año pasado, se abrieron 85 nuevas cuentas. La cooperativa de ahorro y crédito cuenta con sus propios miembros y organiza actividades mensuales para promover la educación financiera, como los concursos de preguntas y respuestas. Esta organización ha sido nombrada la cooperativa de crédito de una escuela secundaria más destacada en una competencia local durante los últimos cinco años.

Sin embargo, los éxitos más importantes para Tiffanie son los de sus antiguos alumnos que son financieramente estables ya desde jóvenes. Sostiene: “Tengo antiguos alumnos que fueron a la universidad, se graduaron y se establecieron en una carrera; varios de ellos han comprado sus primeras casas".

Tiffanie Smith

Tiffanie habla con un estudiante y hace referencia a recursos personales de educación financiera.

FPara Tiffanie, cada uno de estos éxitos es una fuente de orgullo personal. Y agrega: "Recuerdo a mi propia generación cuando recién nos graduamos de la universidad y no contaba con la base que mis estudiantes están obteniendo en la escuela secundaria. No se ofrecían cursos de finanzas personales y tuvimos que encontrar nuestro propio camino. Quiero enseñar a estos niños a ahorrar dinero para una meta y así habré hecho mi trabajo".

Practical Money Skills desea elogiar a Tiffanie Smith por sus continuos esfuerzos y compromiso en la enseñanza de conocimientos financieros en la escuela secundaria Heritage High School.


Compartir